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    Claves para gestionar la comunicación política local

    Claves para gestionar la comunicación política local aborda cómo se debe gestionar una adecuada comunicación política de acuerdo a los condicionantes que imponen los contextos locales y regionales.

    Este libro recorre asuntos tan importantes como:
    -La gestión de la agenda política;
    -Las relaciones con los medios tradicionales;
    -El uso de los nuevos recursos on line;
    -La utilización de medios propios;
    -Las directirces que se han de tener en cuenta en la gestión de las pequeñas crisis locales.

    Dos son los propósitos fundamentales de esta obra:
    -Diagnosticar el estado de la comunicación política local.
    -Ofrecer recomendaciones para usar de modo eficaz todos los recursos estratégicos existentes.

    Considerando las escasas contribuciones científicas existentes en lengua española sobre gestión de la comunicación política en contextos regionales o locales, este libro ostenta un carácter innovador con el que pretende convertirse en referencia para todos los profesionales implicados.

    Número en la colección
    43
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788492860845
    ISBN
    978-84-92860-84-5
    Páginas
    192
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011

    Precio

    Edición en papel
    16,01 €

    Contenidos

    Prólogo, por Mª José Canel 9

    A modo de introducción: Ideas y estrategias para la comunicación municipal actualísima, por Toni Puig Picart 13
    Qué debemos potenciar constantemente 13
    Dónde estamos, de dónde partimos 15

    1. Hacia la profesionalización de la comunicación política local:
    retos y oportunidades, por Rocío Zamora Medina 19
    Introducción 19
    ¿En qué consiste la profesionalización de la comunicación
    política? 20
    ¿Por qué se deben profesionalizar los contextos locales? 24
    El consultor político: ¿un lujo en los contextos locales? 28
    El perfil del asesor político local 30
    Diagnóstico del grado de profesionalización del asesoramiento
    político local: el caso de los ayuntamientos de la Región
    de Murcia 35
    A modo de conclusión: la profesionalización del asesoramiento
    político local, un asignatura pendiente 44
    Bibliografía 46

    2. El día a día del asesor político local. Un periodista que vive
    entre gobernantes, por Antonio Botías Saus 47
    Introducción 47
    Logos: el poder de la información y de la oportunidad frente
    a la ciudadanía 48
    Ethos como característica del gobernante, sus asesores y los canales 52
    Pathos: El reto de construir un mensaje que despierte emociones 55
    A modo de conclusión: Nuevas tendencias en la información local. 58
    Bibliografía 61

    3. La marca política ?Alcalde': estrategia para la campaña electoral,
    por Ángel Pablo Cano Gómez 63
    Introducción 63
    La marca política ?Alcalde' 64
    El tamaño del municipio 65
    Abierto las 24 horas 66
    Los pasos de la creación de la imagen del candidato: cómo
    organizar el trabajo en una campaña electoral 67
    El mensaje electoral para la política local 73
    Algunas consideraciones sobre los canales de comunicación de
    la campaña electoral 76
    Una última consideración 80
    Bibliografía 81

    4. La noticia en el escenario de la política local: lo que interesa
    a los periodistas, por Enrique Arroyas Langa 82
    Introducción 82
    Periodismo: discursos sobre hechos con valores frente al poder 84
    ¿Qué es una noticia y quién lo decide? 86
    Factores que dan relevancia a las noticias locales 89
    ¿Qué interesa a los periodistas sobre la comunidad? 90
    El conflicto como tema de la información política local 92
    Los requisitos del relato noticioso y su desnaturalización:
    politización y entretenimiento 95
    Estrategias de control de la información política
    en contextos locales 98
    A modo de conclusión: lo primero, lo que importa a los
    ciudadanos 102
    Bibliografía 103

    5. La dimensión municipal de la comunicación de proximidad:
    los medios locales como negocio y como servicio a la
    comunidad, por Isabel Sarabia Andúgar 105
    Introducción 105
    Los rasgos de la comunicación local 106
    Tipos de emisor en la esfera local 106
    La motivación del receptor en el ámbito local 107
    Los contenidos de interés local 108
    La interacción en la comunicación local 109
    El negocio de los medios de comunicación locales 109
    Las potencialidades de los medios locales como plataforma para
    la publicidad 109
    La estrategia local de las empresas de comunicación 110
    Los medios de comunicación de proximidad como vía para
    la democratización de la sociedad en el ámbito local 111
    La prensa, radio y televisión locales de titularidad pública
    en el ámbito municipal 113
    La prensa municipal 113
    La radio local de titularidad pública 114
    La TDT local de gestión pública 116
    Evolución profesional y técnica de los medios locales 117
    A modo de conclusión 118
    Bibliografía 119
    Legislación 120

    6. La e-Administración desde el portal web municipal: información,
    servicios e interactividad para una ciberdemocracia posible,
    por Pedro Luis Pérez Díaz 121
    Introducción 121
    La elección de los contenidos estáticos 124
    El ayuntamiento 124
    Servicios municipales 125
    Información adicional: la identidad local y el destino turístico 128
    La gestión de los contenidos dinámicos 129
    Agenda y noticias 129
    Espacios informativos específicos: la prensa y el alcalde 134
    Documentación online y transparencia 135
    Participación e interactividad digital: hacia una ciberdemocracia
    posible 137
    Diseño y visibilidad web: usabilidad, accesibilidad y
    posicionamiento 141
    Usabilidad web: no le hagas pensar 141
    Accesibilidad web: el portal «adaptado» 142
    Posicionamiento en buscadores: «Si no está en Google, no existe» 144
    A modo de conclusión: un estudio de caso 145
    Bibliografía 151

    7. Un marco para la ciberdemocracia en el escenario local:
    Gobiernos abiertos y redes sociales,
    por José Manuel Noguera Vivo 153
    Introducción 153
    La lección de Obama: la información no puede controlarse 156
    Regional o local, descentralizado y abierto 158
    La directiva de «gobierno abierto» de la Casa Blanca 159
    De los presupuestos participativos a las redes sociales 161
    A modo de conclusión: consejos para la ciberpolítica
    en entornos locales 163
    Bibliografía 165

    8. La gestión de las crisis locales, por José Carlos Losada 167
    Introducción 167
    Las crisis en «lo local» 168
    Fases de una crisis local 169
    Preparación ante la crisis local: el Manual de Crisis 172
    Reacción ante una crisis local: los mensajes 176
    Después de la crisis 182
    Conclusiones 184
    Bibliografía 186