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    Confiar en la prensa o no

    Un metodo para el estudio de la construccion mediatica de la realidad

    Confiar en la prensa o no inaugura en esta editorial la colección internacional «Metodologías Iberoamericanas de la Comunicación» abordando el estudio de la construcción mediática de la realidad.
    El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas:
    La primera -Periodismo y dominio histórico de existencia- comienza por el análisis fenomenológico del acontecer y el dominio de existencia, y se plantea la epistemología y práctica del periodismo como una construcción social del acontecer, de manera que se concluye formulando teóricamente el estudio de la mediación social del periodismo.
    La segunda -Periodismo, auto-referencia y dominio histórico de existencia- se inicia con el planteamiento y examen de la auto-referencia mediática y sus controversias, se continúa con una propuesta metodológica que incluye un Análisis de contenido del discurso auto-referente en la prensa y una aplicación de la técnica Delphi con periodistas de fuentes y de medios, y se concluye con el descubrimiento del estatuto normativo de la auto-referencia y de una curiosa epistemología de la virtud como criterio ontológico de la verdad del discurso periodístico.

    Asimismo, los anexos Libro de Códigos y protocolo de análisis, y Cuestionarios de las rondas Delphi documentan el modo de aplicación de las técnicas mencionadas.

    Número en la colección
    1
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788415544395
    ISBN
    978-84-15544-39-5
    Páginas
    204
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Precio

    Edición en papel
    18,00 €

    Contenidos

    Índice

    Prefacio............................................................................................5
    Introducción: El estudio de la construcción mediática
    de la realidad..................................................................................11

    Primera Parte: Periodismo y dominio histórico de existencia

    1. Acontecer y «dominio de existencia»..........................................17
    1.1. Una precisión inicial: ¿Qué entender por «el acontecer»?..........17
    1.2. Memoria y anticipación: almacenamiento y recuperación
    personal de datos...................................................................19
    1.2.1. Memoria disponible...................................................20
    1.2.2. Entornos y «escenarios» de actuación...........................22
    1.2.3. Resistencia y actuación sobre cambios del entorno.........25
    1.3. Recuerdo y previsión: evocación de experiencias y proyectos
    personales de actividad..........................................................26
    1.3.1. Recuerdo, evocación y actividad en curso......................27
    1.3.2. Experiencias y previsiones de futuro.............................28
    1.3.3. Dominios de existencia...............................................29
    1.4. Apropiación del entorno y dominios históricos de existencia......31
    1.4.1. Los dominios de existencia en curso.............................33
    1.4.2. La auto-producción y las reglas de juego en un dominio
    social de existencia......................................................34
    1.4.3. La auto-referencia y las reglas del discurso....................35
    Recapitulación..............................................................................37

    2. Epistemología y práctica del periodismo: construcción social
    del acontecer..............................................................................38
    2.1. Entornos espaciales y temporales del acontecer.........................38
    2.2. El cambio histórico en los esquemas compartidos
    del afrontamiento ante las quiebras del acontecer.....................47
    2.3. Discurso periodístico y quiebras del acontecer..........................52

    3. La mediación social del Periodismo...........................................59
    3.1. La percepción del acontecer periodístico..................................60
    3.2. La «actualidad» y el «acontecer público»................................61
    3.2.1. La estructura de producción de la información sobre
    el «acontecer público».................................................62
    3.2.2. La estructura de consumo de la información periodística
    y el «acontecer público»..............................................64
    3.3. Los discursos periodísticos sobre el «acontecer público»..............69
    3.4. La mediación social del periodismo: mediaciones, cambio y
    competición...........................................................................71
    Recapitulación..............................................................................75

    Segunda Parte: Periodismo, auto-referencia y dominio histórico de existencia

    4. Planteamiento: La auto-referencia mediática y su controversia..79
    4.1. Competir por «comunicar verdad».........................................80
    4.2. Tipos de verdades y sus cuestionamientos.................................83
    4.2.1. La verdad que se cuestiona fácil y continuamente en
    los discursos genéricos..................................................84
    4.2.2. La verdad que se impone y no se cuestiona en los
    discursos hegemónicos.................................................87
    4.2.3. La supuesta verdad de los discursos canónicos...............88
    4.3. Realidad mediada vs. Verdad mediada...................................91
    4.4. Agenda y enfoques temáticos de la verdad y la comunicación
    en los discursos hegemónicos de los MCM..............................94

    5. Metodologías. Análisis de contenido del discurso auto-referente
    en la prensa y Delphi con periodistas de fuentes y medios..........96
    5.1. Contexto de la investigación y planteamiento del problema......96
    5.2. Objeto de estudio y objetivos................................................100
    5.3. Metodología y diseño de procedimientos aplicables sobre
    la auto-referencia mediática.................................................101
    5.3.1. Diseño transversal y longitudinal..............................101
    5.3.2. El corpus del estudio.................................................103
    5.3.3. Las unidades del corpus............................................104
    5.3.4. Categorías del análisis..............................................105
    5.3.5. Técnicas de registro y análisis.....................................108
    5.4. Estrategia de explotación de los datos en el Análisis
    de Contenido......................................................................109
    5.4.1. Las variables independientes y sus frecuencias.............109
    5.4.2. Plan de la explotación de datos según cruces
    de variables..............................................................115
    5.4.3. Articulación de las bases de datos mediante programas
    SPSS y File Maker....................................................117
    5.4.4. Ejemplo de análisis combinando la base de datos en File
    Maker y la base SPSS, al cruzar la variable 1. Periódico
    y la variable 11. Modalidad de los Titulares. .............119
    5.5. Estrategia de explotación de los datos en el Delphi.................123
    5.6. Los resultados más relevantes del Delphi...............................126

    6. Estatuto normativo de la auto-referencia y epistemología
    de la virtud.............................................................................135
    6.1. La práctica profesional y la auto-referencia a sus regulaciones.135
    6.2. Recapitulaciones.................................................................142

    7. Conclusiones generales: La responsabilidad social y
    la epistemología de la virtud en la práctica del periodismo......145

    Bibliografía.................................................................................. 151

    Anexos...........................................................................................155
    Anexo1: Libro de códigos y protocolo de análisis............................157
    Anexo 2: Cuestionarios de las rondas del Delphi............................180