Consumo cultural, educación, seguridad y salud
Abordajes multidisciplinarios desde la comunicacion social
Consumo cultural, seguridad y salud es el sexto volumen de una serie de publicaciones promovidas por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Se tratan en esta obra colectiva diversos temas de actualidad e interés para los investigadores y estudiantes de posgrado tales como:
-Estudios sobre el consumo y las prácticas culturales en el seno de las comunidades universitarias en México, como estrategia de una cultura organizacional orientada a la mejora continua y el bienestar de sus miembros.
-Abordajes acerca de la incorporación competente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y sobre cómo pueden ayudar al respecto las instituciones de educación superior mediante la capacitación permanente y especializada de los docentes.
-Estudios sobre seguridad y salud en la esfera de la comunicación social.
- Número en la colección
- 3
- Materia
- <Genérica>
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- COMUNICACION SOCIAL
- EAN
- 9788415544715
- ISBN
- 978-84-15544-71-5
- Páginas
- 202
- Ancho
- 1,5 cm
- Alto
- 2,1 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Precio
Contenidos
Índice
Presentación.....................................................................................9
Primera Parte: Estudios sobre consumo y prácticas culturales
en las comunidades universitarias
1. El rol de la comunicación pública de la ciencia en la vocación
de los investigadores,
por Abad Enríquez Rodríguez; Lucila Hinojosa Córdova.................19
Introducción.................................................................................19
Método........................................................................................24
Resultados y discusión....................................................................25
Conclusiones.................................................................................35
Referencias bibliográficas...............................................................38
2. El diseño editorial como factor crítico en los patrones de consumo de medios impresos entre estudiantes universitarios,
por Erika María Lizárraga Treviño................................................39
Introducción.................................................................................39
Consumo Cultural........................................................................42
El consumo cultural en las universidades: un estudio antecedente.....43
Definiciones en torno al diseño gráfico............................................45
Diferencia entre diseño gráfico y diseño editorial.............................46
Otros conceptos.............................................................................46
El diseño gráfico y la importancia del mensaje como factor crítico
en medios impresos.......................................................................47
Método........................................................................................50
Guía de preguntas para los focus group.........................................51
Resultados....................................................................................51
Análisis y discusión.......................................................................54
Conclusiones.................................................................................56
Referencias bibliográficas...............................................................59
3. Los usos culturales de la radio: un estudio de la apropiación de
los valores de la identidad universitaria en programas de Radio
UAT, por Lorena Guerrero Ortiz...................................................60
Introducción.................................................................................60
Algunos antecedentes sobre el estudio de la identidad desde la
comunicación y la cultura.............................................................61
El estudio de la identidad universitaria..........................................63
El estudio de la radio universitaria y la identidad cultural...............63
Objetivos e hipótesis de estudio......................................................65
Justificación del estudio.................................................................66
Limitaciones y delimitaciones........................................................66
Los valores en las organizaciones vistas como una entidad valoral.....67
Tipologías de valores......................................................................68
Construcción y transmisión de valores de identidad cultural en
las universidades...........................................................................70
El análisis del discurso como herramienta para estudiar la apropiación
de una identidad..........................................................................73
Método........................................................................................74
Resultados: la apropiación en el discurso de los estudiantes en Radio
UAT............................................................................................78
La situación sociocultural de los estudiantes y la apropiación
de los valores UAT........................................................................79
El marco axiológico (de valores) de la Universidad..........................81
Radio UAT y el deber ser en la transmisión de valores UAT.............82
Las huellas valorables en el discurso de los estudiantes
en Radio UAT.............................................................................83
Los estudiantes y la práctica del desapego........................................84
La situación sociocultural y el efecto en la apropiación de los valores
UAT............................................................................................85
Conclusiones.................................................................................87
Nuevos temas para investigar o una agenda para futuras
investigaciones..............................................................................89
Referencias bibliográficas...............................................................90
4. El deporte y el uso del tiempo libre en una comunidad
universitaria, por Víctor Hugo Gómez Garza.................................92
Introducción.................................................................................92
Las prácticas culturales..................................................................95
El deporte como práctica cultural...................................................96
El consumo y práctica del deporte en las universidades.....................96
Estudios antecedentes en la UANL.................................................99
Método......................................................................................101
Resultados y discusión..................................................................102
Conclusiones...............................................................................108
Referencias bibliográficas.............................................................110
Segunda Parte: Comunicación y tecnologías aplicadas a la educación
5. Desarrollo de habilidades digitales para la apropiación tecnológica
en la formación de docentes con apoyo de objetos de aprendizaje
abiertos (Open Learning Objects [OLO]),
por Yolanda Berenice Sánchez González; Mónica Goncalves Losa;
María Rosalía Garza Guzmán.....................................................113
Introducción y estado de la cuestión..............................................113
Material y métodos.....................................................................116
Análisis y resultados....................................................................117
Utilización de los objetos de aprendizaje (OA) abiertos..................119
Transferencia en los procesos de enseñanza ...................................121
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