Cortometrajes de Kimuak
Semillas del cine vasco
No es producto de la casualidad que la mayoría de los cortometrajes vascos de éxito internacional de los últimos quince años hayan formado parte del catálogo Kimuak, un programa gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia Fundazioa cuyo objetivo es la difusión de las películas vascas de corta duración en el mundo.
El libro describe el funcionamiento y el desarrollo de una iniciativa pública que ha llegado a convertirse en sello o distintivo de calidad para los festivales y circuitos de todo el mundo en los que se ha exhibido su selección de cortometrajes.
El estudio de las líneas temáticas y las corrientes estéticas de las películas del catálogo ofrece un rico panorama que coincide plenamente con la evolución de las corrientes y tendencias del cine contemporáneo. No obstante, el núcleo duro de estas páginas se halla en el análisis fílmico de los trabajos de los dieciséis directores y creadores más destacados que han formado parte de las primeras quince ediciones de Kimuak, entre ellos, Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Luiso Berdejo, Oskar Santos, Koldo Serra, Tinieblas González, Jon Garaño o Jose Mari Goenaga, cuyas entrevistas en profundidad aportan valiosas reflexiones sobre sus cortometrajes y en general sobre la creación cinematográfica de hoy en día.
A todas luces y tras quince años de andadura, las semillas han dado su fruto: Kimuak ha superado su objetivo fundacional de servir a la difusión de cortometrajes y se ha convertido en un trampolín para los jóvenes directores, artistas plásticos y técnicos audiovisuales vascos que han podido desarrollar su carrera profesional en la industria del séptimo arte.
- Número en la colección
- 29
- Materia
- <Genérica>
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- COMUNICACION SOCIAL
- EAN
- 9788415544470
- ISBN
- 978-84-15544-47-0
- Páginas
- 320
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,3 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Precio
Contenidos
Índice
Introducción: Quince años de cortometrajes vascos.......................................9
1. Génesis y desarrollo del programa Kimuak.............................................13
1.1. Contexto y creación.............................................................................13
1.2. Evolución del programa......................................................................15
1.3. Funcionamiento del programa.............................................................31
1.4. El tejido industrial y artístico del cortometraje vasco en Kimuak.............34
2. Evolución de los géneros, líneas narrativas, temáticas y formales
en Kimuak ............................................................................................44
2.1. Retrato de familia: panorama general tras quince años de andadura .....44
2.2. La ficción ..........................................................................................48
2.2.1. Géneros y temas de ficción........................................................48
El drama.................................................................................49
La comedia agridulce...............................................................53
El cine de terror.......................................................................54
El cine fantástico.....................................................................55
2.2.2. Modelos narrativos y formales en ficción ...................................56
El cine clásico o el sistema institucional.....................................57
El cine manierista o la desviación del modelo clásico...................58
El cine postmoderno.................................................................59
El cine experimental.................................................................60
El cine poético.........................................................................61
Tendencias: el cine sin diálogos y la irrupción de la voz
del narrador............................................................................61
2.3. El documental ...................................................................................62
2.3.1. Géneros, temas y modelos formales en el documental...................62
2.4. La animación....................................................................................67
2.4.1. La animación narrativa ..........................................................67
2.4.2. La animación experimental .....................................................68
3. Cineastas más destacados....................................................................... 71
Koldo Almandoz.......................................................................................71
Filmografía como director...................................................................71
New York, New York..........................................................................72
Sugerente ejercicio narrativo................................................................74
El arrantzale, la sirena y la soledad......................................................77
Midori, retrato de una obsesión...........................................................80
La mañana del cazador......................................................................82
Pase de patos......................................................................................83
La ira proletaria de Dios.....................................................................85
Entrevista a Koldo Almandoz............................................................87
Asier Altuna..............................................................................................94
Filmografía como director...................................................................95
Telmo Esnal.............................................................................................. 95
Filmografía como director...................................................................95
Humor negro con label vasco...............................................................95
De animales y hombres.......................................................................99
Surrealismo cotidiano.......................................................................103
Entrevista a Asier Altuna y Telmo Esnal..........................................106
Luiso Berdejo ........................................................................................112
Filmografía como director.................................................................112
Ama al que temes ............................................................................113
Despierta. Estás muerto....................................................................114
Más allá del bosque..........................................................................118
Ma liberaci del male........................................................................120
Entrevista a Luiso Berdejo...............................................................122
Borja Cobeaga........................................................................................128
Filmografía como director.................................................................128
Retrato costumbrista de la soledad humana........................................128
Las comedias de encargo....................................................................132
Entrevista a Borja Cobeaga.............................................................135
Jon Garaño ............................................................................................140
Filmografía como director ................................................................140
Caminando sobre el filo de la navaja.................................................141
Una imagen vale más que mil palabras .............................................145
Entrevista a Jon Garaño..................................................................146
Jose Mari Goenaga..................................................................................152
Filmografía como director.................................................................152
Nada es lo que parece........................................................................153
On the air.......................................................................................155
Desencuentro...................................................................................157
Entrevista a Jose Mari Goenaga......................................................159
Tinieblas González.................................................................................164
Filmografía como director.................................................................165
Érase una vez un niño que